2022 / 11 / 29

Niños y Adolescentes de Chile entre los más sedentarios del mundo

Niños y Adolescentes de Chile entre los más sedentarios del mundo

En octubre se dio a conocer el Reporte Matriz Global 4.0, elaborado por la Active Healthy Kids Global Alliance (AHKGA). El estudio comparó 57 países de seis continentes con el propósito de evaluar los niveles y tendencias globales en la actividad física de niños y adolescentes. Y Chile está en el grupo de países peor evaluados, encontrándose en el quinto lugar de las naciones menos activas a nivel general.


El estudio internacional reveló que el aumento en el tiempo frente a las pantallas, la creciente urbanización de las comunidades y el incremento de la automatización de tareas que antes eran manuales, contribuyen a un problema de salud pública generalizado que se empeoró producto de la pandemia.

Nicolás Aguilar, investigador de Universidad de la Frontera y líder del estudio en Chile, comentó que 'el reporte de notas muestra que Chile tiene una deuda en el área de promoción de actividad física para niños, niñas y adolescentes. Por una parte, tenemos políticas que son de vanguardia a nivel mundial, pero su implementación no se está dando como fueron concebidas o no están llegando a quienes más la necesitan. Debemos visualizar y exigir que la actividad física esté en todas las políticas'.

El reporte Matriz Global 4.0, ha establecido desafíos a nivel mundial, los cuales se resumen en:

  • Aumentar las oportunidades de actividad física en la escuela (recreos activos, programas extracurriculares, pausas activas, transporte activo), aumentar la cantidad de educación física por semana y convertir la educación física en una materia obligatoria para todos los niveles escolares.
  • Facilitar el libre acceso a los espacios públicos, áreas verdes, parques infantiles, instalaciones deportivas e infraestructura para el transporte activo, teniendo como prioridad el tema de la seguridad del medio ambiente. 
  • Desarrollar políticas de actividad física que brinden oportunidades de programas deportivos más equitativos, accesibles, inclusivos, flexibles y atractivos, dirigidos específicamente a niñas, niños y adolescentes con discapacidad, de familias de bajos ingresos y/o en situación de segregación o marginación, así como adolescentes para reducir la disminución de la actividad física relacionada con la edad.
  • Las políticas y estrategias de actividad física requieren una mejor implementación, seguimiento y evaluación. Esto incluye proporcionar evaluaciones periódicas del progreso hacia el cumplimiento de los objetivos de la Organización Mundial de la Salud para reducir la inactividad física en un 15 % para 2030. Se necesita una mayor transparencia y una rendición de cuentas más clara en relación con la implementación de políticas y los resultados de éstas.
  • Comparte este artículo