2022 / 12 / 04

Especialistas advierten que “dietas mágicas” publicadas en TikTok podrían agudizar o generar trastornos de la conducta alimentaria

Especialistas advierten que “dietas mágicas” publicadas en TikTok podrían agudizar o generar trastornos de la conducta alimentaria

Así también lo detalla un estudio reciente realizado por la Universidad de Vermont en Estados Unidos, que encontró mensajes desvirtuados sobre el peso y la salud.

Con el solo hecho de escribir en el buscador de TikTok las palabras “Hacer dieta” se despliegan miles de videos explicando la manera en que se debería tener una alimentación saludable, qué hábitos se deben adquirir para bajar de peso o ganar musculatura, entre otros contenidos. Una investigación de la Universidad de Vermont en Estados Unidos asegura que, en esta red social, en temas relacionados a comida, nutrición y peso, “la información de expertos está ausente en la mayoría de los videos”.

La psicóloga, Jennifer Conejero, de Clínica Santa María explica que hay que tener cuidado al respecto porque, en las redes sociales, no solo en TikTok, se comparte información de todo tipo del área de la salud y en la mayoría de los casos no está basada en la evidencia.

“En el ámbito de los trastornos de la conducta alimentaria, se pueden encontrar recetas para bajar de peso, recomendaciones para bajar o mantener el peso bajo con ejercicios, entre otros. Todo esto disfrazado de una condición saludable. Si uno ve en TikTok, YouTube u otras páginas, que dicen: ’hay ciertos estudios que…’, y no tenemos la certeza de que sea real, esto podría agravar una patología o llevar a tener conductas que van a ser daño a lo largo en la salud física y mental”, advierte la psicóloga infanto-juvenil.

Así también la nutricionista de Vidaintegra, Carolina Pizarro, agrega que este tipo de aplicaciones fomentan imágenes idealizadas, que pueden generar consecuencias negativas en el desarrollo de los jóvenes y adolescentes, incluso preadolescentes, llevando a conductas como transgresiones alimentarias, bulimia y anorexia para llegar a tener los estereotipos corporales aceptados o viralizados por sus pares.

Esto, explica la nutricionista, se debe principalmente a que se han agudizado los estereotipos de delgadez por los filtros con que cuenta. “Se va alterando la percepción corporal, principalmente en jóvenes y adolescentes”, asegura.

¿Quiénes son los más expuestos?

A la hora de hablar de TCA, la nutricionista de Clínica Biobío Carola Pantoja afirma que la población de riesgo son principalmente mujeres, “ya que se habla que, de cada 10 mujeres 1 hombre sufre de trastorno alimentario. Además,la mayor incidencia es en adolescentes y adultos jóvenes, es decir, entre los 14 y 35 años”.

También la especialista advierte que este tipo trastornos puede estar relacionada a aspectos de la salud mental, afectando al estado de ánimo, manifestando síntomas depresivos o ansiosos e, incluso, gatillar enfermedades en dicha esfera, mermando el bienestar.

Recomendaciones para los padres

En este sentido, la recomendación de los expertos en salud para los padres es estar atentos a los sitios que visitan sus hijos. Como se trata de un proceso de enseñanza, el consejo es que desde niños se les pueda ir explicando que la información se debería basar en páginas o videos de fuentes validadas. “Esto es un proceso que va desde la infancia, cuando empiezan a entender cómo se busca en internet y ahí los padres deberían saber qué cosas les interesan para poder estar atentos y visitar estos sitios que son de riesgo”, recomienda Conejero, quien es también académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Con respecto a la alimentación, la nutricionista dice que el principal consejo es que niños, preadolescentes y adolescentes deberían consumir todo tipo de alimentos según las guías generales. Los que no pueden faltar son aquellos que contienen nutrientes críticos como vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales tales como frutas, verduras, legumbres, proteínas y cereales. “Si es que hay un niño o adolescente con sobrepeso lo principal es llevarlo donde un especialista en nutrición”, finaliza.

Fuente: capsulainformativa.cl

  • Comparte este artículo